HIPERTENSION ARTERIAL
CARLOS IGNACIO ESCOBAR QUIJANO
- La hipertensión arterial es una enfermedad con muy pocos síntomas o incluso sin ningún síntoma y, sin embargo, es una de las principales causas de muerte cardiovascular.
- Se asocia a colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, vida sedentaria y stress es más agresiva.
- Su impacto principal es acelerar la arterioesclerosis. Esta se refleja en envejecimiento rápido de las arterias. Es decir, a los 50 años se puede tener un sistema arterial 60 0 65 años.
- La circulación que más se compromete es la del corazón, cerebro, riñones, ojos, aorta y arterias de miembros inferiores.
- Su frecuencia está en aumento, 50% la sufre después de los 60 años y 80% después de los 80 años
- Los chequeos periódicos al médico permiten hacer su diagnóstico de manera precoz y evitar que aparezcan complicaciones.
- Las últimas guías de hipertensión arterial la clasifican así: Normal: menos 120- 80. Elevada: si la presión sistólica esta entre 120 – 129 y las diastólica en 80. Hipertensión Estado 1 si la presión sistólica esta entre 130 -139 y si la presión diastólica esta entre 80 -89. Estado 2 si las cifras de presión están arriba de 140 y 90.
- El tratamiento debe ser dirigido por un médico.
- Hay un sin número de medidas no farmacológicas que ayudan a controlar y a rebajar las cifras de tensión arterial y cuando se siguen en conjunto, la pueden normalizar. Entre estas están: La dieta simple o baja en sal, dieta rica en vegetales, frutas, nueces y aceites vegetales. Bajar de peso. El ejercicio aeróbico de 90 a 150 minutos subiendo la frecuencia cardiaca al 65 o 75% de la frecuencia esperada para la edad. No consumir más de dos tragos de licor por día y las mujeres uno.
- En los pacientes jóvenes la hipertensión arterial amerita un manejo más preciso y un estudio mas especifico. Se trata de buscar enfermedades que sean la causa directa de la hipertensión arterial y si esto se logra, su curación hace que la presión arterial se normalice.
- La hipertensión arterial es una enfermedad de cuidado, no sin razón algunos autores la han llamado el asesino silencioso. Debe ser asumida con responsabilidad por el paciente y controlada por el médico: Su manejo eficiente disminuye las complicaciones y aumenta la supervivencia